La esencia del
soporte informativo es ayudar a que los usuarios resuelvan los problemas con
los que se encuentran. Con frecuencia se le llama solución de problemas.
Las causas de los
problemas caen en diferentes categorías, y uno de los primeros pasos en la
solución de los mismos, es identificar a que categoría es probable que
pertenezca la falla. Se pueden dividir en las siguientes categorías:
Mantenimiento correctivo.
Este
mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego
que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presente un
error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el
mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente
el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este
mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:
·
Suspensiones no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las
horas operativas.
·
Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos
posteriores se verán detenidos a la espera de la corrección de la etapa
anterior.
·
Presenta costos por reparación y repuestos no
presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos
no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado. La planificación del
tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
Mantenimiento
preventivo.
Este
mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar
antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas
sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la
experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de
determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el
fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales
técnicos.
Presenta las
siguientes características:
·
Se realiza en un momento en que no se está produciendo, por lo que se
aprovecha las horas ociosas de la planta.
·
Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se
detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener
las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.
·
Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de
terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
·
Está destinado a un área en particular y a ciertos equipos
específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento
generalizado de todos los componentes de la planta.
·
Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos,
además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los
equipos.
·
Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.
Mantenimiento predictivo.
Consiste en
determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de
la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para
ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más
importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste
en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de
diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones
del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos
preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no
producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en
equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado.
Técnicas
utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:
·
Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)
·
Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)
·
Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido,
radiografías, partículas magnéticas, entre otros)
·
Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
·
Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente,
potencia, presión, temperatura, etc.)
Mantenimiento proactivo.
Este
mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad,
colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo
tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del
mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que
tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes
de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de
mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la
organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las
operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las
prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento
proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe
estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a
su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del
progreso de las actividades, los logros, aciertos y también errores.
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