Si los
problemas de software lo agobian, puede entrar en pánico y verse tentado a
llamar inmediatamente al teléfono del soporte técnico oficial del producto para
obtener soluciones. Pero las llamadas al centro de ayuda pueden tomar mucho tiempo
y, en algunos casos, ser bastante costosas, por lo que no siempre son la mejor
opción en primera instancia. Afortunadamente existen varios pasos básicos que puede
seguir para solucionar los problemas de software por sí mismo, o al menos
limitar sus causas. La próxima vez que una aplicación funcione deficientemente,
siga estos consejos para solucionar problemas en el orden en que se presentan.
Recuerde documentar cuidadosamente los pasos que siga; así, si es inevitable
llamar al soporte técnico, al menos tendrá una buena noción de lo que no está causando
el problema.
Libere memoria RAM cerrando
otros programas abiertos.
Todo
software instalado en su computadora necesita Memoria de Acceso Aleatorio
[RandomAccess Memory, RAM] para funcionar. Mientras más programas se estén
ejecutando simultáneamente en su computadora, más RAM consumirá. En
consecuencia, si un programa determinado no se carga o funciona lentamente, el
primer paso que debe seguir es cerrar todas las demás aplicaciones abiertas.
Esto puede ser especialmente importante si su organización sin fines de lucro
emplea computadoras antiguas que no tienen mucha RAM. Si quiere averiguar
cuáles son las aplicaciones abiertas que están utilizando la mayor parte de la
RAM de su computadora, los sistemas operativos Windows y Macintosh (OS) cuentan
con herramientas que muestran esa información. Para revisar las estadísticas de
uso de RAM en Windows, presione Ctrl+Alt+Supr y seleccione la opción
Administrador de tareas. En la ventana que aparece, haga clic en la ficha
Procesos y luego haga clic en el elemento del menú "Uso de memoria",
que ordena todas las aplicaciones abiertas de acuerdo con la cantidad de RAM
que están usando. Puede cerrar un proceso o aplicación haciendo clic en el botón
“Terminar proceso”, pero antes le recomendamos que busque en la Web el nombre
del proceso o aplicación, a fin de no detener accidentalmente un proceso o
programa que sea necesario para el funcionamiento del sistema. El sistema
operativo Mac OS X muestra información sobre el uso de RAM mediante una herramienta
denominada Visor de procesos, a la cual puede acceder en Aplicaciones > Utilidades.
Una vez que se haya iniciado el Visor de procesos, ordene los programas según
el uso de RAM haciendo clic en la ficha Memoria real.
Apague y reinicie su
computadora.
En algunas
ocasiones, una falla en el sistema operativo o un contratiempo con el hardware pueden
causar problemas de software. Si el reinicio de la aplicación en curso no
resuelve el problema, pruebe reiniciando su computadora. Una vez restablecido
totalmente su funcionamiento, vuelva a abrir la aplicación y compruebe si el
problema se ha resuelto.
Reinicie el software.
Si ha
cerrado todas las aplicaciones en su computadora y el software aún funciona lentamente,
el sistema se cae o muestra mensajes de error, intente cerrar el programa problemático
y simplemente póngalo de nuevo en marcha. Algunas veces los problemas de software
radican en un conflicto con otros programas o simplemente tienen dificultades
para abrirse; a menudo reiniciar el software resuelve el problema.
Use Internet para encontrar
ayuda.
Sea cual sea
el software que no funciona bien o el problema específico que encuentre, es posible
que le haya pasado a alguien más. Si los problemas no pertenecen a un software hecho
a medida, tiene buenas probabilidades de encontrar ayuda en Internet. Al buscar
soluciones en línea a través de Google u otro motor de búsqueda, incluya la información
más importante: el nombre del programa, el tipo de problema y las circunstancias
bajo las cuales ocurrió. Si el programa muestra un mensaje de error específico,
escríbalo en la casilla del buscador junto con el nombre de la aplicación. Aunque
usar un motor de búsqueda puede ser una forma rápida de encontrar información acerca
de mensajes de error o problemas de software muy específicos, eche un vistazo
al sitio del fabricante para obtener consejos de resolución de problemas más
generales. Gran parte de los principales fabricantes de software proporcionan
alguna forma de ayuda específica para el producto en sus páginas Web oficiales,
como una lista de preguntas frecuentes, documentación del producto o foros de
discusión en los que los usuarios pueden intercambiar consejos. También puede
encontrar soluciones a sus problemas de software en cualquiera de las numerosas
páginas Web dedicadas a proporcionar ayuda técnica. El artículo Use the Web
toFind Free Tech Support (Use la Web para obtener soporte técnico gratuito) de
TechSoup contiene una lista de sitios Web que ofrecen tutoriales, artículos y
foros de discusión tecnológicos para la resolución de problemas.
Deshaga cualquier cambio
reciente de hardware o software.
Como se ha
mencionado, algunos problemas provienen de conflictos con otro software. Por ejemplo,
como se establece en el artículo de información tecnológica de Johns Hopkins Institutions,
el antivirus Symantec Norton puede entrar en conflicto con otros productos antivirus
competidores. De este modo, si uno de sus empleados ha instalado otro programa antivirus
y Norton Antivirus ya no funciona correctamente, desinstalar el otro antivirus
puede resolver su problema perfectamente. Si está solucionando problemas en la
computadora de uno de sus empleados y sospecha que ha modificado alguna de las configuraciones
del sistema operativo, es posible que inadvertidamente
haya hecho cambios que estén causando sus problemas actuales. Por ejemplo, el
Menú de inicio de Windows XP contiene una opción denominada "Configurar acceso
y programas predeterminados", la cual permite deshabilitar el acceso a
determinadas aplicaciones. Si el usuario accidentalmente quita la marca en la
casilla junto a un programa, ésta puede ser la razón de que no pueda
ejecutarse. Pregunte al usuario si ha cambiado recientemente alguna de las configuraciones de
su computadora; si puede recordar los cambios que ha hecho, deshágalos y trate
de iniciar el software otra vez. De la
misma manera, los problemas de software algunas veces pueden ser causados por periféricos
nuevos o mal configurados, incluyendo escáneres e impresoras. Si ha conectado recientemente
algún hardware nuevo a una de las computadoras de su organización, trate de desconectarlo y vea si eso corrige el
problema de software.
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